martes, 23 de julio de 2013

ACTIVIDAD 8.- COLLAGE AUTONOMIA


 

 

 
LA AUTONOMÍA


Desde pequeño el niño busca su independencia, ser capaz de actuar por sí mismo con la ayuda de los padres; pero es  en el proceso de la adolescencia donde  él  busca más a fondo su autonomía, el poder tomar sus propias decisiones sin que éstas le sean cuestionadas o el de no dar tantas explicaciones.

 
En la lectura de Laurence steinberg, nos menciona que la autonomía es una cuestión psicosocial que se va formando a través de  los cambios físicos, que tan maduro se ven físicamente; cognoscitivos, el poder tomar sus propias decisiones;  y sociales, los diferentes roles donde se encuentra inmerso el adolescente.  Sin embargo, la autonomía que presentan los adolescentes es mal interpretada con la rebelión y la separación de la familia (padres); es decir, en ocasiones toman sus decisiones  no las más acertadas por llevar la contraria de lo que se les prohíbe en casa o escuela, aunque esas decisiones tengan graves consecuencias.  Así también, el de romper toda relación con los padres, no consultar ni aceptar sugerencias de ellos.


Durante este proceso el adolescente pasa por las tres etapas de autonomía: Emocional, conductual y de valores. La primera en cuanto a la independencia en la relación con sus padres, el desapego; la segunda en el momento de tomar sus propias decisiones y ser capaz de responsabilizarse de ellas; y la última, conocer y valorar  entre lo que está bien y mal, hacer lo correcto e importante para el adolescente.


Muchos jóvenes que se consideran emocionalmente independientes, tienen confusiones al darse  cuenta que en realidad no es así, ya que mientras estén apoyados económicamente por los padres, tienen que atenerse a las normas que ellos les establecen. Por otra parte, algunos autores en la lectura nos mencionan que la autonomía emocional en la adolescencia incluye una transformación y no un rompimiento en relación con sus padres; pueden ser autónomos emocionalmente de sus padres, sin apartarse de ellos.


Para finalizar, para que el adolescente llegue a formarse una buena autonomía a lo largo de su vida, los padres deben ayudarles en aportarles una conducta facilitadora, es decir, darles libertad para expresarse, dar opiniones, sugerencias y tomar sus propias decisiones, ayudándolo y consolidando sus ideas por medio de preguntas y explicaciones de ambas partes en alguna decisión tomada, puesto que una buena independencia, responsabilidad y autoestima en el adolescente son fomentados desde en casa,  con unos padres cordiales, justos y firmes.

 

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